Taller de Ética
Erikssen Aquino Díaz

Taller de Ética

Competencia específica de la Asignatura:

Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional. 
  1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 
  2. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
  3. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
  4. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.

La asignatura aporta al perfil del Ingeniero electromecánico las siguientes habilidades:

  • Contenidos y método que aunque esto no lleguen a modificar las convicciones de quien estudia ética, sí le ayudarán a la reflexión y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no solo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.

La importancia de la asignatura radica en:

  • Desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.

Nivel de aportación al atributo de Egreso: 

Fundamental



TUTORIAS
Araceli Vivaldo Vicuña

TUTORIAS

La tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Araceli Vivaldo Vicuña

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable. La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.

Química ELECTRO A
Yeralda Tapia Rojas

Química ELECTRO A

Nombre de la Asignatura: Química general Electromecánica 

ID de la Asignatura : AEC-1058

Competencia especifica de la asignatura:

Comprende la estructura de la materia y su relación con las propiedades físicas y químicas, enfocadas a sus aplicaciones a los dispositivos eléctricos y electrónicos, así como a las técnicas requeridas para la construcción de equipos o sistemas electrónicos.

Atributo de egreso al que contribuye: Conoce y aplica criterios de ingeniería básica y aplicada

Nivel de Aportación al Atributo de Egreso: BASICO

foto de plataformas

cálculo Diferencial 1A-IE-2024
Holanda Bautista Cocoletzi

cálculo Diferencial 1A-IE-2024

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del 
ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su
aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona
herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.


Algebra Lineal (2024-2)
Arturo Santos

Algebra Lineal (2024-2)

Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.

Atributo de egreso al que contribuye:

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.

Competencia/s específica/s de la asignatura:

  • Resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones.
  • Analiza las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para vincularlos con otras ramas de las matemáticas y otras disciplinas.




Introducción a la programación
Miguel Ángel Cordova Pulido

Introducción a la programación


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para que diseñe e implemente estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.

Además, le permite sentar las bases para desarrollar aplicaciones de software en la proximidad de su formación.

Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la programación lógica, identificando las herramientas que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: introducción a la programación por computadora, el lenguaje y su entorno integrado de desarrollo, programación en software de aplicación y programación de interface.


ENGLISH I_AD_2024
Nely Meza Ojeda

ENGLISH I_AD_2024

COMPETENCE OF THE SUBJECT:

Developing linguistic competencies and skills (listening, speaking, interacting, reading and writing) at a basic level to communicate and exchange information in contexts where the language is used in a clear and standardized way. In addition, the course aims to enable learners to copy with situations that may arise while traveling to English speaking countries and while communicating with native and nonnative speakers, so that they can describe experiences, events, dreams, hopes, ambitions, reasons, explanations, opinions and plans.

Level of Contribution to the Degree Profile: Basic