Turorias 7A
Erikssen Aquino Díaz

Turorias 7A

Objetivo:

  • La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción.

La asignatura aporta al perfil del Ingeniero electromecánico las siguientes habilidades:

  • Potenciar las competencias del estudiante mediante acciones preventivas y correctivas, así como apoyar al estudiante en el proceso de toma de decisiones relativas a la construcción de su trayectoria formativa, de acuerdo con su vocación, intereses y competencias, mediante la atención personalizada y/o grupal en donde se apoye la formación del tutorado centrada en prácticas metacognitivas, es decir, orientada a que los estudiantes mejoren en forma continua a partir de la propia reflexión sobre su desempeño

La importancia de la asignatura radica en:

  • A través de la acción tutorial, los estudiantes aprenden a: identificar retos en el campo profesional; localizar el conocimiento disponible; recuperar información relevante; desarrollar modelos conceptuales para visualizar posibles abordajes a los problemas; buscar conexiones con otros campos disciplinarios y tener un enfoque interdisciplinario; verificar con una metodología sistemática los resultados de las intervenciones profesionales; reflexionar en y sobre la acción.


Nivel de aportación al atributo de Egreso: 

Fundamental



Ahorro de Energía
Erikssen Aquino Díaz

Ahorro de Energía

Competencia específica de la Asignatura:

  • Aplica las normas vigentes de Ahorro de Energía térmica y eléctrica en los sectores industriales y de los servicios, para promover el desarrollo sustentable y generar una cultura para el uso racional de la misma, a través de programas de ahorro y de dispositivos electromecánicos que lo propicien.
  • Diseña y/o evaluar prototipos donde se utilicen algunas fuentes alternativas de energía a partir del análisis del potencial de las mismas y de las metodologías establecidas para tal efecto.

La asignatura aporta al perfil del Ingeniero electromecánico las siguientes habilidades:

  • Métodos y técnicas alternativas para el ahorro y uso racional de la energía en las empresas y organizaciones; mediante el análisis de los recursos energéticos tales como agua, electricidad, vapor, gas, desechos industriales y aire comprimido. 
  • Además, genera  las competencias para: Formular, gestionar y evaluar proyectos de Ahorro de Energía con sistemas electromecánicos, proponiendo soluciones con tecnologías de  vanguardia, propiciando el desarrollo sustentable.


La importancia de la asignatura radica en:

Consiste en abordar los aspectos teóricos relacionados con la utilización de las fuentes renovables de energía y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energía solar térmica, los biocombustibles y el hidrógeno, entre otros.

Nivel de aportación al atributo de Egreso: 

Avanzado



MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
Araceli Vivaldo Vicuña

MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL

Esta asignatura aporta al perfil profesional del ingeniero electromecánico conocimientos necesarios para adquirir las competencias en  mediciones eléctricas, identificar los errores, las calibraciones de diversos instrumentos de medición tanto eléctricas cómo mecánicas, las normas NOM, ISA de instrumentos que le permitan el acondicionamiento de señales para el desarrollo e integración de instrumentos virtuales para adaptarlos a los diferentes sistemas eléctricos y electromecánicos de medición, propiciando las herramientas que le permitan controlar los diferentes parámetros mecánicos y/o eléctricos. Los cuales son necesarios para diseñar e implementar sistemas y dispositivos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios. Además de proyectar, gestionar, implementar, y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.


Procesos de Manufactura Avanzada
Miguel Ángel Cordova Pulido

Procesos de Manufactura Avanzada

La asignatura de Procesos de Manufactura Avanzada está diseñada para proporcionar el/la ingeniero electromecánico los conocimientos y habilidades esenciales en el diseño y fabricación de productos. Se enfoca en brindar las herramientas necesarias para utilizar procesos avanzados de manufactura, así como para desarrollar, implementar y mejorar sistemas integrados de manufactura mediante el uso de tecnologías innovadoras. El curso se presenta en un formato teórico-práctico, donde se enfatiza la práctica como medio para reforzar la teoría. Se busca que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en el diseño, simulación y fabricación de partes utilizando equipos reales.

 

Dado que esta materia requiere la integración de conocimientos de otras áreas, su inclusión como materia de especialidad permite una formación completa. Esta asignatura se relaciona con las materias de Dibujo electromecánico, Metrología y Normalización, Procesos de Manufactura, Mecánica de materiales y tecnología de los materiales. Los/as estudiantes aprenderán a aplicar los conocimientos para el diseño de partes, cumpliendo con las normas de fabricación requeridas por la industria actual, tanto en el sector industrial como en el de servicios.


Controles Eléctricos
Miguel Ángel Cordova Pulido

Controles Eléctricos

Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero Electromecánico las herramientas, para el análisis, diagnostico, diseño, selección, instalación, interpretación, administración de los diversos sistemas de control, acorde a los requerimientos actuales de las empresas o del sector industrial del mundo globalizado.

Esta materia dará soporte a otras asignaturas de la especialidad, directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Interruptores y sensores, relevadores y autómatas programables.

Así como capacitar al alumno para el análisis e interpretación de planos, diagramas e instalación de equipo de acuerdo a las normas,